Contactar

Mestre Pastinha

Mestre Pastinha nace en Salvador de Bahía en 1889. Descendiente de un español y de madre bahiana, es bautizado con el nombre de Vicent Joaquim Ferreira Pastinha.

Sus orígenes en la capoeira

Pastinha tiene el primer contacto con la capoeira con tan solo 8 años, cuando un africano llamado Benedito (su futuro mestre) lo ve siendo acosado por un chico mayor. Benedito decide entonces transmitirle el arte de la Capoeira Angola. La historia cuenta que, en su próximo encuentro con su acosador, Pastinha lo derrotó tan rápido que este pasó a ser su admirador.

La filosofía de Pastinha

Vicent Pastinha mantenía que era muy importante mantener la cultura transmitida por la Capoeira. Según él, era como el padre y la madre de todas las luchas de Brasil

Era una persona relajada y compasiva. Su forma de ser y sabiduría se podía observar en todas las rodas a las que asistía. Esto le llevó a vivir una vida intensa a lo largo de sus años dedicados a la Capoeira Angola.Fue considerado maestro del malandragem y la malicia. En su academía, contribuía a que la capoeira fuera considerada por la sociedad como un arte de lucha imbatible, guerrera y lejana a los prejuicios de la sociedad.

Heredando la Capoeira Angola

En 1941, Aberrê (antiguo alumno de Pastinha) invita al mestre a una roda en el bairro da Liberdade, donde se formaban los mejores mestres de Capoeira. Después de pasar el día, Mestre Amorzinho, uno de los mejores mestres de Bahía, le propone hacerse cargo de la Capoeira Angola.

Como resultado, Pastinha funda en 1942 el Centro Esportivo de Capoeira Angola en Pelourinho. Los estudiantes de la escuela vestirían pantalones negros y camiseta amarilla, igual que el Esporte Clube Ypiranga, equipo de fútbol que le permitió usar sus instalaciones.

Tiempos difíciles

Al final, Pastinha y su escuela pasaron por malos tiempos. El Mestre, ya anciano y casi ciego, fue desalojado de la escuela con la excusa de unas renovaciones. No obstante, el espacio se convirtió en un restaurante y nunca fue devuelto al mestre. El mestre es entonces abandonado en un alburgue para personas sin hogar. Habiendo dedicado toda su vida a la Capoeira Angola, Pastinha muere en 1981 a los 92 años, sin arrepentirse jamás de su vida como capoeirista.